viernes, 11 de diciembre de 2015

"Por Dios y la Patria. El cardenal Gomá y la construcción de la España Nacional"

Acaba de salir publicado mi último libro, "Por Dios y la Patria. El cardenal Gomá y la construcción de la España Nacional", segunda parte de mi tesis doctoral, defendida en 2010. Presento una pequeña síntesis de su contenido:


Si existe una figura clave en la historia de la Iglesia española durante la segunda mitad de los años treinta, esa es la del cardenal Isidro Gomá y Tomás. Llamado, desde una pequeña diócesis, Tarazona, a la cúspide de la jerarquía de la Iglesia en España, al ser nombrado arzobispo de Toledo y primado del país, a partir del estallido de la guerra civil, tanto los obispos españoles como el Gobierno militar surgido del golpe de Estado del 18 de julio, vieron en él la cabeza natural de la Iglesia española, el encargado de dirigirla en uno de los trances más difíciles de su historia y el interlocutor natural con el que había que tratar las cuestiones eclesiásticas. Este mismo papel interlocutor fue asumido por el cardenal en relación a la Santa Sede, que le nombró su representante oficioso ante el Gobierno de Franco. Apologista de la España nacional, autor de la Carta Colectiva de 1937, tuvo, sin embargo, que enfrentarse al creciente auge de Falange y su proyecto fascistizador, que veía tan peligroso y antinacional como el republicano, en un proceso cargado de tensiones que llevaría a la prohibición y censura, al acabar la guerra, de una importante pastoral del primado. En la presente obra su autor analiza, al hilo de la biografía del cardenal, las luchas y enfrentamientos soterrados, que, bajo la aparente concordia entre la Iglesia y el Estado, trataban de definir cual sería el rumbo del país, una vez finalizado el conflicto.

DIONISIO VIVAS, Miguel Ángel, "Por Dios y la Patria. El cardenal Gomá y la construcción de la España Naciona", Instituto Teológico San Ildefonso, Toledo, 2015, pp. 440. ISBN: 978-84-15669-37-1

e-mail: publicaciones@itsanildefonso.com
www.itsanildefonso.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario