Reconozco que me ha costado volver a escribir. Sumido en una vorágine de activismo, me falta tiempo para una reflexión serena, sin la cual se pueden decir muchas cosas, pero casi todas tonterías. Prometí escribir sobre la manipulación que los políticos nacionalistas están realizando con la historia, algo que estos últimos días ha alcanzado unas cotas que rozan el surrealismo. Quede claro que me parece respetable cualquier
martes, 17 de diciembre de 2013
viernes, 15 de noviembre de 2013
Papa Francisco
Como lo prometido es deuda y los compromisos, a pesar de lo que piensen los políticos, son para cumplirlos, por fin me animo a escribir unas reflexiones personales (incido en lo de personales y, por tanto, muy subjetivas) sobre lo que ya podríamos definir como "fenómeno Francisco". Y es que el actual Papa, en pocos meses de pontificado, ha logrado no dejar indiferente a nadie, no sólo a los católicos, sino a creyentes de otras religiones, agnósticos y ateos. Mi aproximación será desde lo visto, oído y leído estos días pasados en Roma, siempre sujeto a la propia interpretación, por lo tanto falible y enteramente discutible.
sábado, 26 de octubre de 2013
Crónicas Romanas II
Realmente Roma está espléndida en
octubre. Un cálido otoño, que por momentos semeja a un suave verano, invita a
la serenidad, a dejarse inundar de paz, a embriagarse de belleza. Sentado junto
al Tíber, en la isola Tiberina, retomo esta olvidada crónica, aprovechando la
placidez y tranquilidad de una hermosa tarde de sábado. Aquí se está a salvo de
la avalancha de turistas y peregrinos que estos días inundan las
miércoles, 2 de octubre de 2013
Crónicas romanas I
Sentado sobre
un fragmento de arquitrabe, frente por frente a la Columna Trajana, inicio
una nueva serie de crónicas, en las que
trataré de expresar las experiencias de la etapa investigadora que he comenzado este mes de octubre en la Ciudad Eterna. Roma. No se trata para mí de un
lugar ajeno. Son ya muchas las temporadas que he pasado aquí, desde que en el
2007 comencé a frecuentar el Archivo Secreto Vaticano para escribir mi tesis
doctoral. Y antes, varias visitas como turista. Sí, la verdad es que en Roma me
siento como en casa, casi puedo afirmar que “cives
romanus sum”. Con todo lo que ello conlleva.
lunes, 16 de septiembre de 2013
La (des)memoria histórica
Desde unos años a esta parte, aunque quizá ahora menos, el tema de la memoria histórica ha cobrado una intensa y polémica actualidad. Sin entrar ahora en el fondo del debate, sobre el que, como historiador, tengo bastante bien definida mi posición, quisiera ahora reflexionar sobre otra cuestión, diversa, aunque íntimamente relacionada, en cierta medida con el tema de la memoria, pero sobre todo con la terrible ignorancia de la historia que reina en estos pagos hispanos. Es lo que, irónicamente, denomino "desmemoria histórica", que viene a ser la consecuencia más histriónica de un concepto que, bien entendido, puede tener su valor en la vida de la sociedad, más que en el ámbito académico, donde recurrir a la memoria implica, a mi juicio, poner en peligro el rigor que debe primar en la investigación de la historia.
miércoles, 28 de agosto de 2013
Alfonso Carrillo, arzobispo, político y alquimista
Aunque mi especialidad es la Edad Contemporánea, me gusta, sobre todo en verano, bucear en otros periodos históricos, aprovechando la ingente riqueza (tantas veces ignorada) de la Historia de España. Dentro de la misma, una etapa que me fascina es la Baja Edad Media, que abunda en personajes curiosos, muy interesantes y, en general, bastante desconocidos. Uno de estos personajes últimamente se ha vuelto bastante famoso, a raíz de la serie de televisión "Isabel". Me refiero al arzobispo de Toledo Alfonso Carrillo, uno de los principales protagonistas de la vida política y eclesial de su época, no sólo en Castilla, sino dentro del conjunto de los diversos reinos en los que se dividía la península a mediados del siglo XV. A falta de una buena biografía, tomo los datos, que resumo, de las obras señaladas al final. Espero con ello ayudar a divulgar una figura que me parece realmente atractiva, aunque para entenderla es preciso no hacer valoraciones desde nuestra mentalidad actual, sino considerarla dentro del ambiente de su época, en el que algunas actuaciones del prelado, que a nosotros nos desconciertan, eran o bien toleradas o bien aceptadas ampliamente.
Alfonso Carrillo de Acuña nació en 1412 en Carrascosa del Campo, Cuenca, hijo de Lope Vázquez de
jueves, 22 de agosto de 2013
En el 73 aniversario de la muerte del cardenal Gomá
A las once y doce minutos de la noche del jueves 22 de agosto (tal día como hoy) de 1940 fallecía, en el Palacio Arzobispal de Toledo, el cardenal Isidro Gomá y Tomás, una de las figuras más importantes de la vida eclesial, social y política de la España de los años treinta. En este aniversario quiero recordar a un personaje controvertido, que, a causa de la investigación doctoral que realicé sobre él, se ha convertido en acompañante de mi vida en los últimos ocho años. Sin duda no se puede entender lo que ocurrió, a nivel de la Iglesia española, pero también en otros ámbitos, como el político, sin conocer a fondo su figura.
martes, 20 de agosto de 2013
Crónicas guatemaltecas (VI)
De regreso a tierras castellanas, y mientras sigo aún despistado con el jet lag, retomo la tecla para concluir la narración de mi periplo guatemalteco. Es cierto que, tras las aventuras en Semuc Champey, lo que ha venido después es más prosaico, pero quiero ser fiel a mi propósito inicial de rendir este modesto homenaje a la literatura de viajes, aunque no sea ni Marco Polo ni Malaspina. Hablando de éste último, recomendaría a cualquiera que leyera algo sobre las exploraciones españolas del siglo XVIII, que no tienen nada que envidiar a las del capitán Cook, salvo que los ingleses saben vender mejor sus productos que nosotros, y además se sienten orgullosos de su historia.
En fin, tras estar un día entero lleno de dolores por todo el cuerpo, consecuencia de mis saltos, subidas, arrastres y demás, iniciamos la etapa final del viaje dirigiéndonos a Tikal. Después de abandonar la zona montañosa en la que se asienta Cobán, entramos en el departamento más grande de Guatemala, el Petén, zona llana que permite la existencia de una carretera rectilínea, en el sentido literal del término, que permite cierta velocidad y no está mal en exceso. El único obstáculo es el río La Pasión, que no tendría más importancia de no ser porque para cruzarlo, a su
jueves, 8 de agosto de 2013
Crónicas guatemaltecas (V)
La verdad es que después de un día agotador, lo mejor que podría hacer es irme a dormir. Pero hoy ha sido un día tan intenso, de tan ricas experiencias, alguna de las cuales jamás hubiera imaginado vivir, que antes de que se me pasen las impresiones, prefiero consignarlo.
Iba a ser, en principio, un día tranquilo, de excursión a Semuc Champey, un parque natural, famoso por el río que se sumerge en el terreno calcareo, así como por sus resurgencias. Para comenzar la jornada, nada como un retraso, pues por supuesto a las 8, que era la hora fijada, el pequeño y viejo autobús no había llegado. Luego hubo que pasar por diversos hoteles, a recoger a más viajeros, y por último, a echar gasolina, momento aprovechado por el guía para desayunar sus frijolitos, que subió, como no, al autobús. A continuación el delicioso paseo por las no menos maravillosas carreteras guatemaltecas. Una de las cosas que más me llaman la atención es la diversidad de denominaciones de las diferentes iglesias evangélicas y pentecostales; la más curiosa, la iglesia del Evangelio completo (se ve que debe haber otro a trozos). En fin, que después de un viaje inolvidable se llega a la bifurcación de la carretera hacia la población de San Agustín Lanquín y el viajero experimenta la alegría de comprobar en el cartel indicador que sólo quedan 22 kilómetros, alegría que se sumerge rápido en el pozo de la decepción al encontrarse con una carretera de tierra, que supone más de media hora de viaje. Dicha carretera, en algunos tramos, se asoma al borde del abismo, y no hace falta decir quién iba en ese lado, procurando pensar en otra cosa a la de acabar como un fríjol prensado para el desayuno...
martes, 6 de agosto de 2013
Crónicas guatemaltecas (IV)
Me encuentro en Cobán, "ciudad imperial" como dicen aquí, debido al hecho de que en 1538 el emperador Carlos V le concedió la carta que la convertía en ciudad. No son grandes los atractivos turísticos desde el punto de vista arquitectónico, pero la estancia permite conocer por dentro la vida del país, sin las interferencias que el turismo provoca en lugares como Antigua. Fundada por fray Bartolomé de las Casas y puesta bajo la advocación de Santo Domingo de Guzmán, cuyas fiestas se celebran estos días, tiene una catedral a cuyo costado se erige el antiguo convento, construido en 1551 por fray Francisco de Viana. En 1599 fue erigido aquí el obispado de las Verapaces. Una de las posibles etimologías indígenas de su nombre es el de "Lugar nublado" y, en efecto, las nubes cubren cada día el cielo, y por la tarde suele llover con fuerza. A pesar del calor del día, por la noche refresca y se puede dormir bien.
lunes, 5 de agosto de 2013
Crónicas guatemaltecas (III)
Antigua es la joya de Guatemala. Pasear por sus calles es retroceder en el tiempo, hasta los momentos en los que desde "La muy Noble y muy Leal Ciudad de Santiago de los Caballeros de Goathemala" se gobernaba toda Centroamérica, desde Chiapas a Costa Rica. Fundada en 1543, tras sufrir numerosos terremotos, fue abandonada, trasladándose la capitalidad a la actual Guatemala, después del devastador de 1773. Paradójicamente éste abandono supuso la preservación, como en ningún otro lugar del país, de su patrimonio histórico artístico, actualmente en proceso de recuperación.
viernes, 2 de agosto de 2013
Crónicas guatemaltecas (II)
Levantarse y contemplar el lago de Atitlán, con sus tres majestuosos volcanes al fondo, es un espectáculo inenarrable. El complemento indispensable es recorrer en lancha, eso sí, después de regatear, sus orillas. Sobre el regateo, está visto que es algo indispensable. En pocos días he elaborado la teoría de que la moneda nacional se llama quetzal, como el ave, porque al igual que ésta, vuela. No se puede ir a ningún sitio sin que los "quetzalitos" vayan rápidamente despareciendo. La visita a los pueblos que bordean el lago, doce, como los doce apóstoles, puede resultar un poco defraudante. San Juan la Laguna es famoso por sus pinturas locales y San Pedro la Laguna resulta curioso por la vida intensa que se observa en sus calles. Ninguno ha conservado la arquitectura tradicional, que por algunos ejemplos debió se de adobe y teja, y
miércoles, 31 de julio de 2013
Crónicas guatemaltecas
Uno de los géneros literarios más antiguos y de más prestigio es el de la crónica de viajes, con ejemplos de gran calidad literaria. Sin querer parangonarme con Homero, cuando narra los periplos de Odiseo en su viaje de regreso, quiero, con estas crónicas que hoy inicio, y que procuraré redactar en la medida en que disponga de medios informáticos, relatar el viaje que ayer inicié a Guatemala. Viajar siempre supone descubrir nuevas realidades, afrontar nuevas experiencias, dialogar con otras formas de ver la vida y replantearse cuestiones acerca del ser humano, de su diversidad, de su gran riqueza. Escribo junto al lago de Atitlán, lugar bellísimo, que Alexander von Humbolt, quien lo visitó a principios del siglo XIX, en vísperas
domingo, 28 de julio de 2013
Et lux perpetua luceat eis...
Tras unos días en los que, aislado de la red (es posible sobrevivir, doy fe), he podido disfrutar de la idílica belleza del País Vasco, retomo estas reflexiones y divagaciones bajo el impacto de la terrible tragedia ocurrida en Santiago de Compostela el pasado 24 de julio, en la víspera de la fiesta del Apóstol. Me uno al dolor de todos aquellos que han perdido algún ser querido, al mismo tiempo que felicito a tanta gente que ha sabido dar lo mejor de sí mismos, desde la solidaridad, desde el heroísmo anónimo. Es en momentos tan dramáticos como estos cuando el ser humano demuestra la grandeza
viernes, 12 de julio de 2013
De ética y política
"Lo más importante de todo lo que se contaba, era el ser democrático en sus costumbres y humano. Pues en general quería que todo se rigiera según las leyes, sin concederse a sí mismo ningún privilegio". De esta forma se refiere Aristóteles a Pisístrato en la Constitución de los atenienses. Y basta confrontar el texto con los titulares de los periódicos de estos días, ya se trate del affaire Bárcenas, como de los ERES andaluces,
jueves, 4 de julio de 2013
Reflexiones políticas desde Bilbao
Una de las grandes ventajas del mucho viajar es que uno descubre que el ser humano, en lo esencial, es básicamente el mismo en todas partes y que ninguno tiene el patrimonio ni de la sabiduría ni de la estupidez. Cambian las formas externas, los revestimientos, pero el núcleo suele permanecer idéntico. Eso sí, la tontería humana, a fuer de ser universal, tiende a condensarse en un ámbito que últimamente me preocupa mucho, el de la política. Y es de esto sobre lo que quiero reflexionar esta noche, a raíz de una anécdota ocurrida ayer cuando, en una tarde gris, con un sirimiri (euskera vizcaíno; en euskera guipuzcoano txirimiri y en castellano chirimiri; si hay más versiones, que ignoro, espero que la autoridad autonómica, cantonal, municipal, de barrio que tenga las competencias lingüísticas transferidas o cualquiera de los múltiples defensores y defensoras del pueblo y de la puebla me disculpen) que calaba hasta los huesos, paseaba con un amigo por la ría de Bilbao. En plena acción peripatética nos topamos con lo que, a primera vista, parecía una fiesta infantil.
sábado, 29 de junio de 2013
Aventuras y desventuras de un clérigo liberal, don Casimiro García
Como el camino se hace al andar, este blog quiere empezar a conformarse con, al menos, un escrito semanal. Haciendo honor a Clío (perdóneme hoy Pistis), y dado que estos calores no propician sesudas reflexiones, hoy quiero compartir un texto que he entresacado de unos papeles que encontré en el Archivo Diocesano de Toledo, con la curiosa peripecia vital de un clérigo liberal al final del Antiguo Régimen. La convulsa España de principios del siglo XIX fue propicia a la aparición de personajes
cuya vida parece entrar en los confines de la novela y este fue el caso del
presbítero Casimiro García, clérigo liberal en cuya azarosa existencia vemos
reflejados los vaivenes de la política española en la transición del Antiguo
Régimen al nuevo Estado liberal. Asimismo en ella descubrimos la compleja
realidad de la Iglesia española decimonónica, más allá de la extendida, y
necesitada de matices, concepción de un clero marcadamente antiliberal. Conocemos
las peripecias de don Casimiro gracias a la solicitud que realizó en 1842 para
la obtención de un curato en la Corte, conservada en el Archivo Diocesano de
Toledo
miércoles, 26 de junio de 2013
Entre Clío y Pistis. Un nombre tal vez en exceso pedante, o quizá rimbombante, para algo que pretende ser algo mucho más sencillo. Pero un título que es ya, de por sí, toda una declaración de principios, un posicionamiento vital e intelectual. Clío, la musa de la Historia, Pistis, la Fe. Estos son los dos ejes sobre los que iré construyendo estas reflexiones. Historia y Religión. Los acontecimientos humanos desarrollados en el espacio y el tiempo y la religación de ese mismo ser humano con lo trascendente, con lo divino, así como la expresión concreta, histórica, de dicha religación, en su aspecto institucional. Dos realidades que en el día a día, en mayor o menor medida, se interrelacionan, aunque en ocasiones los historiadores, y mucho más en el ámbito académico español, hayamos descuidado la segunda, en lo que tiene de fenómeno histórico, necesitado de análisis y explicación.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)