A las once y doce minutos de la noche del jueves 22 de agosto (tal día como hoy) de 1940 fallecía, en el Palacio Arzobispal de Toledo, el cardenal Isidro Gomá y Tomás, una de las figuras más importantes de la vida eclesial, social y política de la España de los años treinta. En este aniversario quiero recordar a un personaje controvertido, que, a causa de la investigación doctoral que realicé sobre él, se ha convertido en acompañante de mi vida en los últimos ocho años. Sin duda no se puede entender lo que ocurrió, a nivel de la Iglesia española, pero también en otros ámbitos, como el político, sin conocer a fondo su figura.
Cuando afronté en mi tesis doctoral su estudio, apenas existían investigaciones sobre el cardenal. Una biografía, más bien hagiográfica, de quien fuera su secretario, Anastasio Granados, y la monografía que María Luisa Rodríguez Aísa, pionera en el estudio del primado, había realizado sobre su papel durante la guerra civil. Además, a Gomá se le había contrapuesto, a fines de los sesenta, la figura del que había sido su antagonista y rival, el cardenal Vidal y Barraquer, aunque llevando esa contraposición a una simplicación maniquea (Vidal, el cardenal de la paz; Gomá, el cardenal belicoso y guerrero) que no hacía justicia a la realidad. Cuando comencé a estudiar al primado toledano, analizando el conflicto que tuvo en 1939 con el Gobierno, me convencí de la necesidad de afrontar una biografía seria y rigurosa, y esa fue mi tesis doctoral. No sé si lo logré, pero ese fue mi objetivo.
Retrato del cardenal Gomá en la Sala Capitular de la Catedral de Toledo
La figura de Gomá se me presentó de una riqueza extraordinaria. Antes de ser obispo ya había realizado una brillante labor como escritor y predicador, además de sus labores docentes, que le llevaron a ser uno de los mejores profesores del seminario tarraconense. Obispo de Tarazona, alabado por el nuncio Tedeschini, fue trasladado a Toledo en 1933, convirtiéndose en la cabeza de la Iglesia española, como primado, en el momento en el que Roma decidió cambiar su política de contemporización con la República, promovida por el cardenal Vidal y el nuncio, debido a su fracaso. Roma quería un obispo firme y ese debía ser Gomá. El cambio de política, durante el bienio radical-cedista, impidió que el nuevo primado tuviera un protagonismo destacado, empeñándose, sobre todo, en esos años, en reivindicar la primacía toledana frente al cardenal Vidal. Sería el estallido de la guerra el que pondría en el centro de la vida eclesial española a Gomá. Supo dirigir la Iglesia española en momentos muy difíciles, contó con el beneplácito de Roma, que le nombró representante oficioso ante el Gobierno de Franco, y afrontó la dura tarea de reconstrucción de una Iglesia que, en el territorio republicano, había sido aniquilada. Durante la guerra publicará uno de los documentos más controvertidos y polémicos, que sigue generando ríos de tinta sobre su significación y alcance, la Carta colectiva que los obispos españoles dirigieron al episcopado mundial.
La llegada de la paz no supuso descanso para el cardenal. Opuesto a los planes de fascistización promovidos por Falange durante el conflicto bélico, tuvo que enfrentarse a esos mismo planes que pretendían construir el nuevo Estado según el modelo nazi-fascista. Gomá experimentó, en este enfrentamiento, no sólo la censura del Gobierno a su pastoral "Lecciones de la guerra y deberes de la paz", sino que, a nivel personal, consideró que su apuesta había fracasado y que la España surgida de la guerra no era la España tradicional, católica hasta la médula, que había soñado. Su muerte le impidió ver el derrumbe del proyecto falangista y la consolidación de un sistema que estaba más cerca de lo que él consideraba que debía ser España. Podríamos resumir su pensamiento en el título que se dio a la obra que publicó en 1940, Por Dios y por España. Estos fueron sus dos grandes amores, que guiaron su labor intelectual y su actuación pública. Hoy no suscribiríamos muchos de sus postulados, pero no se puede negar que el cardenal supo mantener a lo largo de toda su vida una coherencia intelectual, que explica sus apuestas e ilumina sobre sus actuaciones. Una figura marcada, como toda existencia humana, por luces y sombras.
Para los que quieran profundizar un poco en la figura del cardenal, ofrezco a continuación algo de bibliografía. En primer lugar algunas de las obras clásicas que se han escrito sobre Gomá y a continuación, emulando a Paco Umbral, paso a presentar lo que he escrito yo
Bibliografía:
- CASAÑAS GUASCH, Luis-SOBRINO VÁZQUEZ, Pedro
(1983) El Cardenal Gomá. Pastor y Maestro 2 Vols. Toledo. Estudio
Teológico de San Ildefonso.
- COMAS, Ramón (1977) Isidro Gomá, Francesc
Vidal i Barraquer: dos visiones antagónicas de la Iglesia española de 1939. Salamanca.
Sígueme.
- GRANADOS, Anastasio (1969) El Cardenal
Gomá Primado de España. Madrid. Espasa -Calpe.
- RODRÍGUEZ AISA, Mª Luisa (1981) El Cardenal
Gomá y la guerra de España. Madrid.
CSIC.
Estas obras están marcadas por la admiración, o por la oposición, en el caso de la de Comas.
Recientemente, centrada en su etapa de Tarazona:
- CEAMANOS LLORENS, Roberto (2012) Isidro Gomà i Tomàs. De la Monarquía a la República (1927-1936):
sociedad, política y religión. Zaragoza, Rolde de Estudios Aragoneses.
Respecto a mí, el texto de la tesis puede consultarse en tesisenred.net. :
El cardenal Isidro Gomá y la Iglesia española en los años treinta
La primera parte de la misma ha aparecido como libro:
- DIONISIO VIVAS, Miguel Ángel (2011) Isidro Gomá ante la dictadura y la República. Pensamiento político-religioso y acción pastoral. Instituto Teológico de San Ildefonso, Toledo.
He publicado también algunos artículos e impartido conferencias; selecciono algunos:
-
2008. La
controversia sobre la
Primacía entre los arzobispos Gomá y Vidal i Barraquer,
en Toletana. Cuestiones de Teología e
Historia. Nº 19. Toledo. Instituto Teológico San Ildefonso.
-
2009. La
prohibición de la carta pastoral “Lecciones de la guerra y deberes de la paz” y
los conflictos entre la
Iglesia y el gobierno español en el otoño de 1939, en Toletana. Cuestiones de Teología e Historia.
Nº 20. pp 81-108. Toledo. Instituto Teológico San Ildefonso.
-
2010. El
problema de la formación sacerdotal durante el pontificado del cardenal Isidro
Gomá, en Toletana. Cuestiones de
Teología e Historia. Nº 22. Toledo. Instituto Teológico San Ildefonso.
-
2011. El fondo Gomá del Archivo Diocesano de
Toledo, en Toletana.
Cuestiones de Teología e Historia. Nº 25 pp. 349-372. Toledo. Instituto
Teológico San Ildefonso.
-
2012. El cardenal Gomá y la cuestión vasca, número
extra I del volumen LIV (enero-junio 2012) de la revista Hispania Sacra. Madrid. CSIC.
No hay comentarios:
Publicar un comentario