MONTERO, Feliciano, El Movimiento Católico en España, 1889-1936, Alcalá de Henares, Universidad de Alcalá, 2017, pp. 239 ISBN: 978-84-16978-35-9
Hace ya varios años, en concreto en 1993, el profesor Feliciano Montero publicaba El Movimiento Católico en España, en la editorial Eudema, obra sintética, breve y sin notas, pero que permitió a investigadores, estudiosos y, en general, a todos los interesados en la cuestión, tener una visión general y actualizada de lo que fue un importante factor de movilización de los católicos españoles a lo largo del s. XX. Agotada la edición hace tiempo, ahora el profesor Montero nos brinda una actualización de la misma, basada en las posteriores investigaciones que ha realizado, así como en las numerosas aportaciones que sobre la historia del Movimiento Católico español se han venido produciendo en los últimos años, fruto de la feliz renovación y actualización del tema, dentro del ámbito de la historiografía española, que, de este modo, se va poniendo al mismo nivel de lo que, sobre la misma cuestión, se viene realizando en los países de nuestro entorno.
El profesor Montero comienza presentándonos el concepto Movimiento Católico, tomado de la historiografía italiana, que considera útil para el caso español, tal y como ya defendía en 1993. El eje argumental se desarrolla en torno a la pregunta sobre el grado y proceso de organización del Movimiento Católico en España desde la última década del s. XIX hasta el estallido de la guerra civil, en reacción a los retos que la sociedad liberal e industrial planteaba a la Iglesia. El libro nos enmarca dicho proceso en el contexto eclesial y político nacional, aunque tiene muy en cuenta la perspectiva comparada, sobre todo con Italia. La periodización seguida se basa en la secuencia de los papas, desde León XIII a Pío XI, al mismo tiempo que en las políticas pastorales de los arzobispos de Toledo, que, como primados, eran los responsables máximos del desarrollo de las directrices pontificias.
El libro, tras la Presentación, se desarrolla a lo largo de siete capítulos, a los que se añaden las conclusiones, sintetizadas el encabezamiento Conclusión: entre el integrismo y el posibilismo, que nos muestra la tensión constante en la que se vio inmerso el catolicismo español. Si el primer capítulo se centra en las precisiones conceptuales, previas a la lectura y comprensión del libro, el segundo nos sitúa en la época del papa León XIII, con el surgimiento de los congresos católicos y los primeros pasos del Movimiento Católico en la España de la Restauración. El segundo capítulo estudia la época del papa Pío X, con la actuación del nuncio Vico, y la figura clave del cardenal Sancha, como director de la Acción Católica, destacando el surgimiento de iniciativas como las Asambleas de la Buena Prensa y las Semanas Sociales. El segundo capítulo, que abarca de 1914 a 1920, nos presenta la época del primado Guisasola, con el nacimiento de las Confederaciones Sindicales Agraria y Obrera, así como el frustrado intento de una democracia cristiana en España y la fundación del Partido Social Popular. El capítulo quinto, situado en el periodo de Primo de Rivera, es titulado, entre interrogantes ¿"El tiempo perdido"?, donde se estudia cual fue la posición de la jerarquía ante la dictadura, la polémica sobre la confesionalidad de los sindicatos y el desarrollo de la Acción Católica, con las Bases del primado Reig y el tinte integrista que pretendió darle el cardenal Segura. El capítulo sexto nos muestra el desarrollo de la Acción Católica durante la Segunda República, con las nuevas Bases de 1932, el proyecto posibilista del nuncio Tedeschini y los planteamientos de Ángel Herrera. Por último, el capítulo séptimo nos habla de la dimensión internacional de Movimiento Católico español.
Feliciano Montero |
Se trata de una obra imprescindible para todo aquel que quiera conocer la evolución del Movimiento Católico en nuestro país hasta el inicio de la guerra civil. Imprescindible para universitarios, investigadores y docentes, pues a veces se echa en falta una precisión conceptual y de contenido en algunos trabajos académicos relacionados con el catolicismo español de la Restauración y el periodo de entreguerras, fruto quizá de la falta de obras de síntesis sobre el tema en nuestro país. Obra también muy recomendable para el público interesado por la historia, pues ilumina un periodo clave para comprender nuestra contemporaneidad.
El libro del profesor Montero es, pues, una obra de referencia, que, ojalá, pronto pueda ser completada con una deseable segunda parte, que nos ofrezca el desarrollo de la Acción Católica en España desde los dramáticos momentos del conflicto civil hasta la crisis posconciliar, pasando por el auge y esplendor de los años 50. Emplazamos, pues, al profesor Montero, en la seguridad de que podrá ofrecernos de nuevo una obra como la presente, profunda, sintética, científica y clara.
No hay comentarios:
Publicar un comentario