DE
LA CUEVA MERINO, Julio et ál. : De la Historia
Eclesiástica a la Historia Religiosa. Estudios en homenaje al
profesor Feliciano Montero García,
Universidad de Alcalá. Servicio de Publicaciones, Alcalá de Henares
2018, 708 pp., ISBN 978-84-16978-66-3
Uno de los ámbitos que la
historiografía española ha tenido durante las últimas décadas más
abandonado ha sido el de la historia religiosa, en gran parte debido
a una serie de prejuicios e incomprensiones, además del hecho de que
ésta, en España, ha sido tradicionalmente un campo reservado a los
historiadores eclesiásticos. Sin embargo, mirando a la producción
histórica realizada en nuestro espacio cultural más cercano, sea
Francia, Italia o Portugal, esta laguna no dejaba de ser una
anomalía, dado que en estos países hay una tradición muy
consolidada sobre dicha temática, con producciones de excelente
calidad. Afortunadamente este desfase se ha venido corrigiendo poco a
poco, a pesar de estar aún lejos de haber logrado la plena
homogenización con nuestro entorno historiográfico, gracias a una
serie de excelentes tesis y trabajos que se han venido publicando
últimamente, así como a diversas líneas de investigación abiertas
en este campo. Y, en gran medida, tras este esperanzador
resurgimiento, ha estado una persona, el profesor Feliciano Montero
García, cuya obra ha supuesto una profunda renovación dentro del
panorama de la Historia Contemporánea en España, marcada por la
evolución, que da título a la obra que comentamos, desde una
tradicional Historia eclesiástica hasta una novedosa Historia
religiosa.
Es
difícil ponderar la importancia que ha tenido el profesor Montero en
dicha evolución. Nacido en 1948
en el pueblo cacereño de Guijo de Granadilla, se formó en
Salamanca, en cuya Universidad se licenció en Filosofía y Letras,
al mismo tiempo que participaba activamente en la militancia juvenil
católica, en la JEC, durante aquellos difíciles años de la crisis
de Acción Católica, heredando, según sus propias palabras, “una
tradición de compromiso cristiano social”. Integrado en Madrid, a
partir de 1975, en el
departamento de Historia de
la naciente UNED, defendió en 1980 su tesis doctoral en la
Universidad de Salamanca, con un trabajo titulado Reformismo
conservador y catolicismo social en la España de la Restauración,
1890-1900”, dirigido por María
Dolores Gómez Molleda. En 1995 ganó la cátedra de Historia
Contemporánea de la Universidad de Alcalá. A partir de este momento
se convirtió en impulsor de sucesivos proyectos de investigación,
en torno al conflicto entre catolicismo y secularización en España,
al mismo tiempo que dio a luz varias obras sobre el Movimiento
Católico en España, concepto que tomó de la historiografía
italiana, y que aplicó en España con gran fruto. Creó y dirigió
el grupo de investigación “Catolicismo y laicismo en la España
del siglo XX”, que comenzó a reunir anualmente en Alcalá de
Henares un amplio y diverso grupo de investigadores. Asimismo, a
partir de 2017, puso en marcha otro proyecto, largamente acariciado,
la Asociación Española de Historia Religiosa Contemporánea
(AEHRC), que desde su constitución ese
año en el Colegio Mayor
Mendel de Madrid ha venido realizando en el mismo centro una serie de
seminarios y encuentros que han continuado la tradición de los
realizados en Alcalá de Henares. El interés por el estudio del
catolicismo español le llegó
por el conocimiento de la historiografía francesa, que en este campo
venía realizando trabajos muy novedosos, así
como la impresión que dejó
en él la constatación de la existencia en
Francia de una potente
historiografía religiosa moderna y contemporánea, agrupada en la
red de investigación “El Greco 2”, que poseía un amplio
programa de estudios, desde una perspectiva no confesional y con una
metodología social y cultural, que había trasladado a la historia
religiosa el programa de historia “total” de la Escuela de
Annales. A partir
de ahí su reto y su “utopía historiográfica”, como él
mismo la definió, fue el
trasladar el modelo francés a España. Desde la perspectiva de 2018
podemos afirmar que, si bien queda aún mucho por hacer en este
campo, se han logrado grandes y
prometedores avances, que
auguran una fructuosa renovación del modo de afrontar la historia
religiosa en España, con nuevos temas que dilatan el horizonte, no
reducido ya al exclusivo campo del catolicismo, al mismo tiempo que
abordan el estudio de éste con una renovada metodología.
Feliciano Montero García |
Todo
ello ha llevado a la realización de un merecido
homenaje al profesor Montero, en la Facultad de Humanidades de la
UNED, el 22 de noviembre de 2018, presidido por el Secretario de
Estado de Educación, Alejandro Tiana, en el marco del cual se
presentó el libro que estamos comentando. En dicho homenaje
intervinieron también los profesores Abdón Mateos, Antonio Moral
Roncal y Julio de la Cueva, siendo
moderado por Luis Gutiérrez
Martínez-Conde. Participó
un nutrido grupo de amigos, compañeros y discípulos, que quisieron,
de este modo, manifestar su cariño y agradecimiento.
La
obra que presentamos no
sólo pretendía ser un homenaje al profesor Montero, sino que
también quería ofrecer nuevos estudios relacionados con los
intereses historiográficos del mismo, sirviendo de aportación a la
renovación de la historia religiosa en España. En ese sentido se
convierte en un estupendo complemento de otra obra, publicada
recientemente, coordinada por
el profesor Montero, La historia religiosa en la España
contemporánea. Balance y perspectivas,
fruto del Encuentro
Internacional sobre la Historia Religiosa en la España
Contemporánea, celebrado en Alcalá de Henares en
abril de 2015, que supuso una
actualización de todo lo que se venía trabajando en dicho campo en
los últimos años.
Tras
una
presentación del porqué del
libro, el texto se abre con
dos trabajos que abordan la figura de Feliciano Montero, en primer
lugar una entrevista hecha al mismo por Julio de la Cueva, publicada
con anterioridad en la revista Historia del Presente número
30, que dicha revista, amablemente, permitió reproducir; junto a la
misma, un texto de la doctora Chiaki Watanabe, que en un tono
profundamente personal y humano narra su experiencia con el que
define como maestro (un título que muchos reconocen en la figura de
Montero, y que él siempre ha
preferido eludir, reconociéndose más bien como animador de
múltiples iniciativas, compañero y amigo de todos los que
participan en las mismas)
Luis Martínez Gutiérrez-Conde
recoge a continuación toda la bibliografía referida al profesor
Montero, en lo que se convierte en una muy útil herramienta de
consulta y ayuda para cualquier investigador interesado en el
Movimiento Católico y el en catolicismo social español.
El
resto del libro se estructura en una serie de capítulos, en los
cuales escriben diferentes expertos en los temas agrupados bajo los
epígrafes. En primer lugar “La Historia Religiosa Contemporánea
comparada e internacional”, con estudios que abarcan desde el mundo
de la educación a los casos portugués, argentino
o francés; a continuación siguen tres capítulos, ordenados en
secuencia cronológica: “Historia Religiosa española: años 1820 a
1930”; “Años treinta: República y Guerra”; “Del primer al
segundo franquismo”; “Historia Religiosa española actual: la
batalla del postconcilio”. Más
de cuarenta colaboradores, españoles
y de otras nacionalidades, de
perfiles muy distintos,
expresan gráficamente la impronta que la figura de Feliciano Montero
ha dejado en el marco de la historiografía española contemporánea.
Una diversidad que refleja otra de las grandes cualidades del
profesor Montero, la de haber sabido aglutinar diferentes tendencias
y sensibilidades, siempre en un marco de respeto mutuo y diálogo que
no siempre están presentes en el ámbito académico.
Se
trata, pues, de una obra muy amplia, marcada por los sentimientos de
gratitud al profesor Feliciano Montero, pero que ha tratado de ser,
al mismo tiempo, rigurosa y exigente. Obviamente tiene los defectos
propios de estas obras de conjunto, que suelen ser desiguales, pero
esto mismo se convierte en una manifestación caleidoscópica de los
distintos
intereses investigadores de sus autores, en una esperanzadora
diversidad temática que augura que la labor comenzada por el
profesor Montero de frutos abundantes y renovadores dentro del ámbito
historiográfico español, ya
plenamente enraizado en los parámetros de una actualizada historia
religiosa de España.
Un verdadero maestro, sin duda!! Siempre le estaré agradecido por su apoyo y la dirección de mi tesis doctoral
ResponderEliminarMuchas gracias Feliciano por tu magisterio y humildad. Sin duda han sido un gran ejemplo para mí.
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