miércoles, 12 de diciembre de 2018

De la Historia Eclesiástica a la Historia Religiosa. Estudios en homenaje al profesor Feliciano Montero García

Comparto la reseña que he escrito en la revista Toletana sobre el libro homenaje a Feliciano Montero



DE LA CUEVA MERINO, Julio et ál. : De la Historia Eclesiástica a la Historia Religiosa. Estudios en homenaje al profesor Feliciano Montero García, Universidad de Alcalá. Servicio de Publicaciones, Alcalá de Henares 2018, 708 pp., ISBN 978-84-16978-66-3

Uno de los ámbitos que la historiografía española ha tenido durante las últimas décadas más abandonado ha sido el de la historia religiosa, en gran parte debido a una serie de prejuicios e incomprensiones, además del hecho de que ésta, en España, ha sido tradicionalmente un campo reservado a los historiadores eclesiásticos. Sin embargo, mirando a la producción histórica realizada en nuestro espacio cultural más cercano, sea Francia, Italia o Portugal, esta laguna no dejaba de ser una anomalía, dado que en estos países hay una tradición muy consolidada sobre dicha temática, con producciones de excelente calidad. Afortunadamente este desfase se ha venido corrigiendo poco a poco, a pesar de estar aún lejos de haber logrado la plena homogenización con nuestro entorno historiográfico, gracias a una serie de excelentes tesis y trabajos que se han venido publicando últimamente, así como a diversas líneas de investigación abiertas en este campo. Y, en gran medida, tras este esperanzador resurgimiento, ha estado una persona, el profesor Feliciano Montero García, cuya obra ha supuesto una profunda renovación dentro del panorama de la Historia Contemporánea en España, marcada por la evolución, que da título a la obra que comentamos, desde una tradicional Historia eclesiástica hasta una novedosa Historia religiosa.



Es difícil ponderar la importancia que ha tenido el profesor Montero en dicha evolución. Nacido en 1948 en el pueblo cacereño de Guijo de Granadilla, se formó en Salamanca, en cuya Universidad se licenció en Filosofía y Letras, al mismo tiempo que participaba activamente en la militancia juvenil católica, en la JEC, durante aquellos difíciles años de la crisis de Acción Católica, heredando, según sus propias palabras, “una tradición de compromiso cristiano social”. Integrado en Madrid, a partir de 1975, en el departamento de Historia de la naciente UNED, defendió en 1980 su tesis doctoral en la Universidad de Salamanca, con un trabajo titulado Reformismo conservador y catolicismo social en la España de la Restauración, 1890-1900”, dirigido por María Dolores Gómez Molleda. En 1995 ganó la cátedra de Historia Contemporánea de la Universidad de Alcalá. A partir de este momento se convirtió en impulsor de sucesivos proyectos de investigación, en torno al conflicto entre catolicismo y secularización en España, al mismo tiempo que dio a luz varias obras sobre el Movimiento Católico en España, concepto que tomó de la historiografía italiana, y que aplicó en España con gran fruto. Creó y dirigió el grupo de investigación “Catolicismo y laicismo en la España del siglo XX”, que comenzó a reunir anualmente en Alcalá de Henares un amplio y diverso grupo de investigadores. Asimismo, a partir de 2017, puso en marcha otro proyecto, largamente acariciado, la Asociación Española de Historia Religiosa Contemporánea (AEHRC), que desde su constitución ese año en el Colegio Mayor Mendel de Madrid ha venido realizando en el mismo centro una serie de seminarios y encuentros que han continuado la tradición de los realizados en Alcalá de Henares. El interés por el estudio del catolicismo español le llegó por el conocimiento de la historiografía francesa, que en este campo venía realizando trabajos muy novedosos, así como la impresión que dejó en él la constatación de la existencia en Francia de una potente historiografía religiosa moderna y contemporánea, agrupada en la red de investigación “El Greco 2”, que poseía un amplio programa de estudios, desde una perspectiva no confesional y con una metodología social y cultural, que había trasladado a la historia religiosa el programa de historia “total” de la Escuela de Annales. A partir de ahí su reto y su “utopía historiográfica”, como él mismo la definió, fue el trasladar el modelo francés a España. Desde la perspectiva de 2018 podemos afirmar que, si bien queda aún mucho por hacer en este campo, se han logrado grandes y prometedores avances, que auguran una fructuosa renovación del modo de afrontar la historia religiosa en España, con nuevos temas que dilatan el horizonte, no reducido ya al exclusivo campo del catolicismo, al mismo tiempo que abordan el estudio de éste con una renovada metodología.

Feliciano Montero García
Todo ello ha llevado a la realización de un merecido homenaje al profesor Montero, en la Facultad de Humanidades de la UNED, el 22 de noviembre de 2018, presidido por el Secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, en el marco del cual se presentó el libro que estamos comentando. En dicho homenaje intervinieron también los profesores Abdón Mateos, Antonio Moral Roncal y Julio de la Cueva, siendo moderado por Luis Gutiérrez Martínez-Conde. Participó un nutrido grupo de amigos, compañeros y discípulos, que quisieron, de este modo, manifestar su cariño y agradecimiento.
La obra que presentamos no sólo pretendía ser un homenaje al profesor Montero, sino que también quería ofrecer nuevos estudios relacionados con los intereses historiográficos del mismo, sirviendo de aportación a la renovación de la historia religiosa en España. En ese sentido se convierte en un estupendo complemento de otra obra, publicada recientemente, coordinada por el profesor Montero, La historia religiosa en la España contemporánea. Balance y perspectivas, fruto del Encuentro Internacional sobre la Historia Religiosa en la España Contemporánea, celebrado en Alcalá de Henares en abril de 2015, que supuso una actualización de todo lo que se venía trabajando en dicho campo en los últimos años.
Tras una presentación del porqué del libro, el texto se abre con dos trabajos que abordan la figura de Feliciano Montero, en primer lugar una entrevista hecha al mismo por Julio de la Cueva, publicada con anterioridad en la revista Historia del Presente número 30, que dicha revista, amablemente, permitió reproducir; junto a la misma, un texto de la doctora Chiaki Watanabe, que en un tono profundamente personal y humano narra su experiencia con el que define como maestro (un título que muchos reconocen en la figura de Montero, y que él siempre ha preferido eludir, reconociéndose más bien como animador de múltiples iniciativas, compañero y amigo de todos los que participan en las mismas)
Luis Martínez Gutiérrez-Conde recoge a continuación toda la bibliografía referida al profesor Montero, en lo que se convierte en una muy útil herramienta de consulta y ayuda para cualquier investigador interesado en el Movimiento Católico y el en catolicismo social español.
El resto del libro se estructura en una serie de capítulos, en los cuales escriben diferentes expertos en los temas agrupados bajo los epígrafes. En primer lugar “La Historia Religiosa Contemporánea comparada e internacional”, con estudios que abarcan desde el mundo de la educación a los casos portugués, argentino o francés; a continuación siguen tres capítulos, ordenados en secuencia cronológica: “Historia Religiosa española: años 1820 a 1930”; “Años treinta: República y Guerra”; “Del primer al segundo franquismo”; “Historia Religiosa española actual: la batalla del postconcilio”. Más de cuarenta colaboradores, españoles y de otras nacionalidades, de perfiles muy distintos, expresan gráficamente la impronta que la figura de Feliciano Montero ha dejado en el marco de la historiografía española contemporánea. Una diversidad que refleja otra de las grandes cualidades del profesor Montero, la de haber sabido aglutinar diferentes tendencias y sensibilidades, siempre en un marco de respeto mutuo y diálogo que no siempre están presentes en el ámbito académico.
Se trata, pues, de una obra muy amplia, marcada por los sentimientos de gratitud al profesor Feliciano Montero, pero que ha tratado de ser, al mismo tiempo, rigurosa y exigente. Obviamente tiene los defectos propios de estas obras de conjunto, que suelen ser desiguales, pero esto mismo se convierte en una manifestación caleidoscópica de los distintos intereses investigadores de sus autores, en una esperanzadora diversidad temática que augura que la labor comenzada por el profesor Montero de frutos abundantes y renovadores dentro del ámbito historiográfico español, ya plenamente enraizado en los parámetros de una actualizada historia religiosa de España.

2 comentarios:

  1. Un verdadero maestro, sin duda!! Siempre le estaré agradecido por su apoyo y la dirección de mi tesis doctoral

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Feliciano por tu magisterio y humildad. Sin duda han sido un gran ejemplo para mí.

    ResponderEliminar