Ayer, viernes 27 de enero, nos reuníamos en el Colegio Mayor Mendel de Madrid un grupo de historiadores e historiadoras contemporaneístas que venimos trabajando sobre el hecho religioso en la historia de España, para poner en marcha la Asociación Española de Historia Contemporánea (AEHRC). Un proyecto ilusionante que quiere elevar nuestro ámbito de trabajo al nivel de lo que se viene realizando en otros países de nuestro entorno, normalizando desde el punto de vista historiográfico unas investigaciones que en nuestro país se han visto, en gran medida por prejuicios nada científicos, con cierta prevención o menosprecio.
El profesor Feliciano Montero explicando el proceso fundacional |
A las 16,30 comenzaba la reunión, con la presentación de la Asociación y de la Junta Directiva provisional, presidida por el doctor Feliciano Montero. Tras la explicación del proceso fundacional y del Manifiesto redactado, se presentaron los estatutos de la Asociación. Se aprobó la propuesta de cuota de socio, con una cuota reducida para estudiantes y doctorandos y se fijo la fecha de celebración de la primera Asamblea General Ordinaria, en octubre próximo.
Después se explicaron los objetivos y tareas a corto y medio plazo, con exposición particular de algunos más concretos, como trabajar el conflicto político-religioso en el Sexenio revolucionario, la perspectiva de género y el ámbito de los archivos.
Más de treinta profesionales de la historia contemporánea, procedentes de todo el ámbito nacional, junto a colegas de Italia y Japón, a los que hay que añadir aquellos que por diversos motivos no pudieron acudir ayer a Madrid, dábamos los primeros pasos, pero esperamos que sean muchos los compañeros y compañeras que se sumen a este proyecto, que deseamos sea un verdadero servicio a la investigación histórica en España y, por lo tanto, a toda la ciudadanía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario