LÓPEZ VILLAVERDE, Ángel Luis, Las claves para la primera democracia española del siglo XX, Madrid, Sílex, 2017, 467 pp.
Es casi un lugar común, al referirse a la producción historiográfica sobre los años 30 del siglo XX en España, señalar la ingente cantidad de obras existentes, al mismo tiempo que su continua proliferación. Parecería así que una nueva obra no vendría a aportar nada significativo a tan vasta producción. Y sin embargo, el libro que ahora comento creo que representa una aportación nueva y substancial. No se trata de una obra más, sino de un estudio, realizado por uno de los mayores conocedores del periodo, sobre los años de la Segunda República, excluyendo, frente a lo que suele ser usual, el periodo bélico, de modo que se evita el error de considerar la guerra civil como una consecuencia lógica, necesaria e ineludible de la República. Este es, a mi modo de ver, uno de los grandes aciertos de su autor, acotar el periodo republicano en su exclusividad, permitiéndonos analizar la Segunda República en sí misma.
Al mismo tiempo, y es otro de los grandes valores de este libro, se nos ofrece como una síntesis amplia, destinada a un público culto, pero no especialista, que desee conocer de un modo suficientemente complexivo este periodo dramático y apasionante de nuestra historia, con sus luces y sus sombras, con sus grandes aportaciones y sus inevitables lastres y equivocaciones. El autor no nos muestra ni una crónica rosa ni una tragedia teñida de oscuridad. Es un análisis ponderado, basado en un estudio profundo de la época, que nos aporta sugerencias muy interesantes. No en todo estaremos de acuerdo, aunque sí que coincidiremos en muchos puntos, pero la lectura de la obra nos permite entrar en un diálogo que puede resultar muy enriquecedor. Asimismo, y de cara a los estudiantes universitarios, pienso que el libro cumple perfectamente las funciones de un manual que les permita abordar el estudio de estos años.
El autor organiza el libro en dos partes: la primera que trata de responder a las preguntas básicas, nos ofrece, en cuatro capítulos, en primer lugar, la evolución política de la Segunda República, una síntesis de lo que fueron los cinco años republicanos; la segunda reflexiona sobre la memoria y la historia de la República; la tercera es una interesante y muy pertinente presentación de los protagonistas políticos, destacando, por su novedad, el análisis de las mujeres diputadas y de los clérigos representantes en Cortes; por último, el cuarto capítulo presenta la cultura y las culturas políticas de la España republicana.
La segunda parte, titulada "La República "desde arriba y desde abajo". Poder, esperanza, solivianto y traición", se articula en un primer capítulo, el cinco, "El orden republicano y las relaciones de poder", que nos ofrece los diversos "poderes" presentes y en conflicto; el sexto "Tiempos de política. La esperanza republicana", analiza las diferentes reformas, desde la religiosa a la penitenciaria; el séptimo, presenta el conflicto social y la violencia; por último, el capítulo octavo muestra el final de la República. Como colofón, se nos da una reflexión "A modo de balance", que nos invita a una nueva aproximación, por encima de clichés de un lado y de otro, a este apasionante periodo.
Una actualizada bibliografía y la cronología final nos ofrecen unas herramientas de trabajo muy útiles para seguir investigando, profundizando y estudiando.
Todo ello espero nos anime a una lectura de un libro que, creo, será un punto de referencia al referirnos al periodo republicano.